7/12/08

Gracias Juanjo.......




De la Cueva del Anacoreta
http://koffi1948.spaces.live.com/


El otro día, una amiga, ante el asesinato por parte de ETA de un industrial vasco, escribía en su espacio, que se estaba cuestionando la abolición de la pena de muerte...

Contesté que yo era un idealista y quizá un poco tonto, pero que seguía estando en contra de la pena de muerte y que si me mataban, peor para ellos, yo moriría fiel a mis convicciones... Contestó que era agnóstica y que ella prefería la justicia en este mundo...

Dejando claro que, hay muchos agnósticos que han muerto, mueren y morirán fieles a sus convicciones...me he quedado dándole vueltas a lo de la justicia en este mundo. Y me han venido un montón de preguntas a la cabeza:

¿Es la justicia un valor absoluto?¿Justicia y amor son incompatibles?¿Son complementarios?¿Prima uno sobre el otro?

Hablar de justicia, así, a secas, es cuanto menos confuso; porque la mayoría de las guerras, llenas de víctimas inocentes, se han declarado en nombre de la justicia. ¿Acaso los etarras no están convencidos de que luchan por la justicia del pueblo vasco?

Justicia y Ley, cuando se absolutizan pueden ser muy peligrosas.

Y doy mi salto de creyente, aunque no es necesario, porque un budista o un pacifista a secas diría lo mismo.

"Yo os digo a vosotros que escucháis: Amad a vuestros enemigos; haced el bien a los que os odian;bendecid a los que os maldicen; orad por los que os calumnian. Al que te hiere en una mejilla, ofrécele también la otra; a quien te quita el manto, no le niegues la túnica. Da a quien te pida, y no reclames a quien te roba lo tuyo. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten a vosotros."

No puede estar más claro. Luego nosotros lo edulcoramos de mil maneras...Y por eso, tras veinte siglos, nuestro mundo, por querer ser justo, sigue siendo tremendamente injusto...No porque la justicia no valga, sino porque por encima de la justicia está el Amor.

Y no se contentó con decirlo. Esa fue su vida. Lo dice Pablo con palabras teológicas:

"Jesús, teniendo la naturaleza gloriosa de Dios, no consideró como codiciable tesoro el mantenerse igual a Dios, sino que se anonadó a Sí mismo tomando la naturaleza de siervo, haciéndose semejante a los hombres; y en su condición de hombre se humilló a Sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz." (Flp. 2,6-7)

Entre Dios y el hombre existía un abismo insalvable. El camino del amor, el velo de su sangre derramada por nosotros, tendió un puente. Por encima de la Justicia quedó establecido el Amor, la Misericordia...

Es remar contracorriente. Es muy difícil...pero, ese es el camino del cristiano. Y entiendo por cristiano todo aquél que dedica su vida a amar al otro. Es el único camino de salvación, de transformación de nuestro mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo en algunos temas soy muy radical, he sido ilitar y me ha tocado vivir el tema de ETA muy de cerca, me he planteado muchas veces también el tema de la pena de muerte. Tengo mis controversias internas, pero la cadena perpetua no la descarto en absoluto. Hay semejantes que merecen pudrirse entre rejas.

AVISO

Ciertas fotos, poesias y comentarios las bajo de internet, si alguna persona considera que no debo editarlas , o tengo que poner las fuentes, ruego me lo comunique por e-mail. ruha_55@hotmail.com

por un mundo justo

pasa y déjate ver...

mapa mundi

You've been marked on my visitor map!