3/5/08

día de la cruz



Se abre Mayo en Andalucía con el portento luminoso de la flor, del brillo de los metales, de la hora de la danza. Del ritual extraordinario que naciera de los mayos, de la adoración al árbol convertido en cruz por la nueva doctrina que obligó a esta tierra vieja, una vez más, a amalgamar creencias, colores, a darle nuevo nombre a las esquinas y a las cosas, y las plazas en las que, durante la antigüedad, muchachos y muchachas jugaran a la victoria de la primavera adornándose de plantas.
Maya era la reina de la primavera, la diosa de la resurrección en la estación de la vida, del color y del estallido de los sentidos. La maya era una fiesta mística y petitoria en la que el mayo Árbol era el símbolo mágico de la fecundidad y de la renovación material, al que se le pedían buenas cosechas y se le hacía el centro de la celebración. En el mismo sentido, la Cruz, de madera, trocal, repleta de simbolismo, es el mayo Árbol cristiano. De esta forma, las mayas se fueron adaptando a los nuevos tiempos y por razón inveterada de su continuidad, alcanzaron nuestros días. En la fiesta moderna, Maya era representada por niñas que algunos pueblos vestían galanamente el día de la invención de la Santa Cruz para pedir dinero a los transeúntes y pagar con ellos la confección del altar exaltador. Y las mayas eran también los grupos y comunidades vecinales organizadas entorno a la idea de confección de la cruz de mayo.

No hay comentarios:

AVISO

Ciertas fotos, poesias y comentarios las bajo de internet, si alguna persona considera que no debo editarlas , o tengo que poner las fuentes, ruego me lo comunique por e-mail. ruha_55@hotmail.com

por un mundo justo

pasa y déjate ver...

mapa mundi

You've been marked on my visitor map!