24/4/08

un cuento




LA VIRTUD INDIVIDUAL´

Había una aldea habitada exclusivamente por brahmanes, y todos eran muy piadoso. Llevaban una existencia sencilla, nunca dejaban de recitar las oraciones matinales y vespertinas, cumplían con todos los rituales prescritos para ellos, se sabían de memoria los Vedas y regían su vida por ellos. Como todos los brahmanes védicos, alimentaban un fuego sagrado situado en el centro de sus chozas y no permitían que se extinguiera nunca.

Una noche, la nuera más joven de una de estas familias sintió la necesidad de orinar. Pero reinaba una gran oscuridad y tuvo miedo de salir de casa. Por eso, hizo aguas sobre las ascuas del fuego sagrado del centro de la choza. Al despertar por la mañana, la familia encontró un lingote de oro puro entre las ascuas. No salían de su asombro. El cabeza de familia, un brahmán anciano y sabio, dijo enseguida:
- Alguien ha hecho algo malo. ¿Cómo se explica si no que haya una barra de oro en el hogar de una familia brahmán?.

Reunió a toda la familia y fue interrogándolos uno a uno hasta que la nuera más joven confesó lo que había hecho la noche anterior. El le advirtió que no volviera hacerlo y dijo a los demás que no siguieran su ejemplo. Dispuso que alguien la acompañara siempre que tuviera necesidad de salir de noche.

La noticia del milagro corrió por la aldea. Y muy de tanto en tanto en un principio, y luego con mayor frecuencia, comenzaron a aparecer barras de oro en los fuegos rituales de diversas familias de brahmanes. Muchas se volvieron ricas y empezaron a construirse grandes casas, a vestir sedas y muselinas, a entregar generosas dotes a sus hijas. La aldea ya no era la misma.

Sólo una familia continuó siendo pobre. Vivían en una choza, prácticamente la única que aún quedaba en la población, en lo límites de la aldea. La esposa discutía con el marido días tras día.
- ¿por qué no pudo orinar al menos una vez en el fuego ritual? - le suplicaba. - Dejaríamos de ser pobres. Tendríamos algo que llevarnos la boca y un lienzo de tela para cada uno. Permítemelo, por favor. Sólo una vez. Un lingote de oro nos durará mucho tiempo.

La mujer no dejaba de importunar al marido, trataba de engatusarlo. recurría a todo tipo de ardides. Estaba desesperada. Podría ser muy sencillo, pero su servero marido no se lo consentía. Un día, incapaz de soportar aquel acoso, el marido estalló:
- ¿Sabes por qué esta aldea de brahmanes se mantiene unida?
- ¿Por qué? ¿Porque tu no consientes que haga pis en el fuego y quieres que sigamos siendo pobres mientras los demás se enriquecen? ¿Es ésa la razón? - Se burló la exasperada esposa.
- Tu lo has dicho. Siendo como somos, mantenemos unida la comunidad. si nos portáramos como los otros, o incluso si nos marchásemos, la aldea se desmoronaría - dijo el brahmán.
A la esposa aquello le pareció pura vanidad.
- ¿Así que nosotros, al ser pobres, mantenemos en vida a todos nuestros ricos vecinos? ¡Pero quién te has creído que eres!
- Voy a demostrarte que lo que te he dicho es cierto - replicó el brahmán - Recoge todo, que nos vamos a la aldea vecina. ya verás lo que pasa.

Y sin más, recogieron sus pertenencias y se trasladaron a la aldea de al lado.

al cabo de una semana, los brahmanes empezaron a enredarse en altercados. Se acusaban unos a otros de pretender comprar la tierra que no era suya. Los más codiciosos ordenaron a sus esposas, hijas y nueras que hieran aguas con más frecuencia en los hogares rituales, con lo que prácticamente llegaron a extinguir el fuego. Cierto día, poseída por la furia y la avaricia, una familia incendió la casa de otra. la familia damnificada se vengó con más fuego. Los incendios se propagaron y, una tras otra, todas las casa quedaron reducidas a cenizas, y la aldea desapareció.

Cuando llegó la noticia, el brahmán que se había mudado a otra aldea le dijo a su mujer:

- No me creías. La virtud no sólo protege al que la posee sino a quienes lo rodean.

No hay comentarios:

AVISO

Ciertas fotos, poesias y comentarios las bajo de internet, si alguna persona considera que no debo editarlas , o tengo que poner las fuentes, ruego me lo comunique por e-mail. ruha_55@hotmail.com

por un mundo justo

pasa y déjate ver...

mapa mundi

You've been marked on my visitor map!