21/6/08

NO A LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA



NO A LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA
NO A LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA EXTRANJEROS
Con el apoyo del estado español, la Unión Europea ha aprobado una Directiva que someterá a miles de personas a cumplir entre 6 y 18 meses de detención por el simple hecho de no tener sus papeles. Más de 2000 personas inmigrantes están hoy retenidas en España en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) sólo por esa falta administrativa.

Con la nueva Directiva de la Vergüenza la retención de personas inmigrantes en los CIEs podrá ser ordenada no sólo por la autoridad judicial, sino también por la policía, a condición de que esta orden sea confirmada por un/a juez/a "lo más rápidamente posible", es decir sin establecer un plazo determinado de tiempo para dicha confirmación judicial del internamiento.

Con las nuevas medidas no sólo se podrá privar de libertad a personas adultas, sino que, atentando contra las declaraciones de Derechos Humanos y del niño, también se podrá retener a menores de edad no acompañados.

Cuando se cubra la capacidad de los Centros de Internamiento de Extranjeros la Directiva de la Vergüenza incluso contempla el internamiento de las personas inmigrantes en prisiones. El no tener papeles, una mera falta administrativa, llevará a la cárcel.

Que la política común de la Unión Europea en materia de migraciones comience con la aprobación de una directiva que vulnera los derechos fundamentales, es reflejo de que será una política represiva de 'estigmatización y exclusión' de los inmigrantes.

Esta Directiva es un insulto a los derechos humanos y a los principios de un estado social y democrático de derecho, ya que ignora la naturaleza y los efectos de los fenómenos migratorios y fomenta el sentimiento de inseguridad, la xenofobia y la insolidaridad. Una vez más se aleja al proyecto europeo de sus ciudadanos.

Es por ello que el próximo 21 de junio de 2008 las organizaciones abajo firmantes nos concentraremos a las 19 horas en la Plaza Jacinto Benavente contra la Directiva de Retorno y por el Cierre de los Centros de Internamientos para Extranjeros. En el resto del estado habrá concentraciones similares en:

[Málaga] Manifestación 19hs - Plaza de la Merced.
[Barcelona] Concentración - 19hs - Plza. St Jaume.
[Valencia] Concentración - 19hs - Plza. de la Virgen.
[Tenerife] Concentración - 12hs - Delegación de Gobierno.

Convocantes:
ACSUR, Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Asociación de Vecinos de Aluche, Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, ATRAIE, ATTAC, Casa Argentina de Madrid, CEAR, Centro Uruguayo, Centro de Derechos Humanos, CGT, COIN, COLREFE, Ecologistas en Acción, Espacio Alternativo, Ferrocarril Clandestino, FERINE, Juventudes Comunistas, La Biblio, Médicos del Mundo, Oficinas de Derechos Sociales de Carabanchel Alto, del Patio Maravillas y de Seco, Plataforma Cerremos los Cies, Psicólogos Sin Fronteras, Sababia, SOS Racismo Madrid, Vía Democrática

1 comentario:

Anónimo dijo...

Empeñados en subir los alambres a las fronteras y en frenar el flujo natural de los seres humanos, de las razs, de la cultura, en definitiva.
un abrazo.

AVISO

Ciertas fotos, poesias y comentarios las bajo de internet, si alguna persona considera que no debo editarlas , o tengo que poner las fuentes, ruego me lo comunique por e-mail. ruha_55@hotmail.com

por un mundo justo

pasa y déjate ver...

mapa mundi

You've been marked on my visitor map!