15/3/08

el algarrobico

PA QUE SE SEPA.....


Atrás quedó la imagen de la lancha de Greenpeace con la construcción del hotel de El Algarrobico en el fondo, con una pancarta colgada desde lo más alto en lo que se podía leer ‘Hotel ilegal demolición'. Era el año 2005 y la fotografía dio la vuelta a España, además de servir para mover conciencias sobre la sostenibilidad de un hotel en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Pero lo cierto es que mucho antes de que se desatara la polémica, se había planeado que ese mismo suelo fuese urbanizable. De hecho, el comienzo de esta historia se remonta a 1984, año en el que el Ayuntamiento de Carboneras incluyó en la redacción de sus normas subsidiarias que en El Algarrobico se pudiese construir. Tres años más tarde, la Comisión Provincial de Urbanismo las aprobó. Estas normas se vuelven a revisar en el año 90 y se reconocen definitivamente.

En 1990 se reconoce que en El Agarrobico se pudiera construirEn el año 1994, la Junta de Andalucía ratifica el plan de ordenación de los recursos naturales de Cabo de Gata, que se amplía al municipio de Carboneras. Tres años después, una resolución de la Comisión Provincial de Urbanismo acuerda el proyecto de urbanización de El Algarrobico.

Y tuvieron que pasar unos años más, hasta llegar a 2001, para que Azata del Sol pidiera la licencia de obras al Ayuntamiento de Carboneras, aunque esta queda en suspensión hasta que se certifique el estudio de detalle. Finalmente, en 2003, tanto la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, como la de Sanidad, consienten que el hotel se establezca en El Algarrobico.

Llega el año de la polémica, 2005. Fue entonces cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado que el espacio de servidumbre que tenía que respetar el hotel desde la costa debía ser de 100 metros, y no de 20 metros, como establecía la anterior Ley de Costas. Esta diferencia de metros ha resultado muy importante, ya que provoca que una parte del edificio ocupa una zona de manera ‘ilegal'.

En 2005 el BOE publica que el espacio de servidumbre debe de ser de 100 metrosTambién en ese mismo año, tras las críticas de los grupos ecologistas desde el Ministerio de Medio Ambiente afirman que se expropiarán los terrenos.

Un poco después, en febrero de 2006, la organización ecologista ‘Salvemos Mojácar' presenta un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería, y se ordena paralizar las obras. Azata obedece la decisión, pero recurre el deslinde de la costa, o espacio de servidumbre, que pierde finalmente en la Audiencia Nacional.

Algo más tarde, en la primavera, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, comunicó la compra del parque. Y es que al encontrarse los terrenos en el parque natural, la Junta tenía preferencia de compra sobre cualquier otra empresa, algo que se conoce como derecho de retracto. De nuevo otro problema.

La Junta está dispuesta a pagar 2,3 millones de euros para recuperar el sueloLa Junta está dispuesta a pagar 2,3 millones de euros para recuperar el suelo y, de esta forma, poder derrumbar el hotel. Pero la promotora no aceptó una cantidad que consideraba muy inferior a los 300 millones de euros que considera que cuesta el suelo, y recurrió otra vez a los tribunales.

Por otro lado, a principios del pasado mes de febrero, el consejo de gobierno de la Junta aprobaba el plan de uso, gestión y ordenación de los recursos naturales del Parque Natural, que tenía como novedad el incremento de las zonas de máxima protección en más de 2.000 hectáreas.

Además, con este plan se modifica la calificación del suelo de El Algarrobico, que a partir de ahora se considera como área degradada y transformada pendiente de regeneración, y por supuesto, de carácter público.

No hay comentarios:

AVISO

Ciertas fotos, poesias y comentarios las bajo de internet, si alguna persona considera que no debo editarlas , o tengo que poner las fuentes, ruego me lo comunique por e-mail. ruha_55@hotmail.com

por un mundo justo

pasa y déjate ver...

mapa mundi

You've been marked on my visitor map!