4/3/08

las señoritas de avignon

"Comprendí el uso que los africanos hacen de su escultura, porque esculpían de aquella manera y no de otra. Al fin y al cabo, no eran cubistas, dado que el cubismo aún no existía. Seguramente unos hombres habían inventado unos modelos, y otros les habían imitado. En definitiva, la tradición. Pero todos los fetiches servían para lo mismo. Eran armas. Para ayudar a la gente a no continuar sometidas a los espíritus, a ser independientes. Eran instrumentos. Si damos forma a los espíritus nos volvemos independientes. Los espíritus, el inconsciente, la emoción son lo mismo. Comprendí por qué era pintor. Solo, en aquel museo horrible, con máscaras, muñecas indias, maniquíes polvorientos. Las señoritas de la calle de Aviñón debieron nacer aquel día, pero de ninguna manera a causa de las formas, sino porque ésta fue mi primera pintura exorcista." (Picasso )



"Si recorremos el enorme lienzo -224 centímetros de alto por 233,7 de ancho- vemos a una señorita parcialmente vestida y de rostro egipcio-gauguinesco en el extremo izquierdo, cuyo brazo izquierdo, aparentemente incorpóreo, está descorriendo una cortina. Después hay otras dos señoritas más atractivas, de aspecto ibérico-oceánico; la segunda por la izquierda está de pie en una pose imposible; es digna de señalarse la colocación de su pie izquierdo, situado debajo mismo de la rodilla derecha, cuando lo normal sería que se cayera. La señorita que aparece de pie en el extremo derecho también descorre una cortina, mientras que la postura en que se encuentra la otra -en cuclillas- es igualmente imposible, además de grotesca; la espalda aparece en primer plano y la cabeza está volteada ciento ochenta grados como en una plataforma giratoria, los ojos son peculiares y estrábicos, la nariz parece un cuarto de queso Brie y la cara es espantosa en comparación con las demás. El cuadro carece de cualquier temática tradicional y su carácter es más bien icónico. La cabeza de la prostituta en cuclillas, la más extrema en el grado de geometrización y de representación experimental, fue la que sufrió una metamorfosis más intensa en los bocetos previos de Picasso. Es la que da la clave del descubrimiento de la geometrización que sería el sello del cubismo por parte del pintor." (A.I. Miller, en su libro "Einstein y Picasso. El espacio y el tiempo y los estragos de la belleza". Metatemas. Editorial Tusquets.)

.
El MoMA ha declarado "Las señoritas..." cuadro no prestable a pesar de ser uno de los más solicitados por Museos de todo el mundo.

1 comentario:

Girasol dijo...

Oriental, me ha encantado el comentario que has dejao en el blog de Manolo Rubiales. En lo que has dicho estoy contigo.

Besos.

AVISO

Ciertas fotos, poesias y comentarios las bajo de internet, si alguna persona considera que no debo editarlas , o tengo que poner las fuentes, ruego me lo comunique por e-mail. ruha_55@hotmail.com

por un mundo justo

pasa y déjate ver...

mapa mundi

You've been marked on my visitor map!