6/2/08

violencia en Irak y síndrome de Down...


Dos discapacitadas dinamitan Bagdad

Al Qaeda utiliza mujeres con síndrome de Down para revertir la mejora en seguridad .

"No es difícil convencerlas para que se venguen"
No es la primera vez que Al Qaeda en Irak, o quienquiera que se esconda tras los cobardes atentados terroristas que desangran ese país, utiliza mujeres o personas discapacitadas. La unión de ambas condiciones en los atentados de ayer parece indicar que empiezan a escasear las mujeres dispuestas a suicidarse para vengar la muerte de maridos o hijos, que parecían constituir la reserva de los insurgentes.

Desde el principio de la invasión estadounidense hace ya casi cinco años, la ausencia de suficientes mujeres en los cuerpos de seguridad ha permitido que las féminas pasen los controles sin ser cacheadas. En esas circunstancias, la abaya, la amplia túnica negra hasta los pies que utilizan muchas musulmanas iraquíes, constituye un escondite perfecto para documentos, armas o explosivos.

La insurgencia aprovechó esta circunstancia para utilizarlas en tareas de logística y recogida de información. Sin embargo, su admisión como suicidas había sido anecdótica hasta hace unos meses. En el caso de los discapacitados, sólo hay recogido el caso de un niño con síndrome de Down en enero de 2005 durante la jornada electoral.

Cinco de los 17 atentados suicidas, que según un recuento de la agencia Associated Press han sido ejecutados por mujeres en Irak, se han producido desde noviembre en la provincia de Diyala. Según fuentes militares estadounidenses, esa nueva tendencia es fruto del descenso de voluntarios hombres y las crecientes dificultades de movilidad que éstos encuentran. "Con la cantidad de mujeres que se han quedado solas tras perder a sus maridos o a sus hijos, a los insurgentes no les resulta difícil convencerlas para que se venguen", interpretaba ayer Hoda Abdelhamid, la corresponsal de Al Yazira en Bagdad.

Tal vez por ello, la policía iraquí corrigió hace dos semanas su decisión de retirar las armas a las escasas mujeres que ha logrado mantener en sus filas dada la presión de los partidos religiosos para que se queden en sus hogares.

En el entorno profundamente patriarcal y machista de Oriente Próximo, el recurso a mujeres suicidas viola tabúes culturales, pero también envía un mensaje muy claro a los hombres: hasta ellas son capaces de hacerlo. Algunos expertos interpretan que es una forma de animar el reclutamiento.

No hay comentarios:

AVISO

Ciertas fotos, poesias y comentarios las bajo de internet, si alguna persona considera que no debo editarlas , o tengo que poner las fuentes, ruego me lo comunique por e-mail. ruha_55@hotmail.com

por un mundo justo

pasa y déjate ver...

mapa mundi

You've been marked on my visitor map!